Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

La Importancia Vital de Jugar

Deja un comentario

Para nosotros, personas que aplicamos el Método Montessori, nos resulta un reto defender ante los demás el uso de la palabra “trabajo” frente a la palabra “juego”. María Montessori nos dijo que a través del trabajo el niño se convertiría en el adulto. Ella entendío que el niño se tomaba este trabajo muy en serio, por ello eligió usar la palabra “trabajo”, porque mostraba un mayor respeto a la fuerza interior del niño que lo arrastraba a convertirse en el mejor adulto que podía ser. Comprendió que el juego (trabajo) – esto es, la práctica y la repetición- era a lo que los niños se vían obligados a hacer con el fin de alcanzar este objetivo.

Montessori nunca se cuestionó si “jugar” era apropiado y necesario. Más bien, ella nos dijo que permitiéramos a los niños que “trabajasen” (jugasen) con herramientas reales en lugar de hacerlo con juguetes de plástico, de forma que permitiésemos a los niños participar en la vida real en lugar de relegarles a un cuarto de juego. Ella sugirió que les diéramos a los niños la libertad de elegir en que jugar (trabajar) y que les diéramos tiempo para perfeccionar sus habilidades.

Os adjunto debajo un vídeo del TEDx que trata el tema de la pérdida del juego en la vida de nuestros hijos. María Montessori estaría horrorizada ante la falta de libertad para jugar que tienen los niños de hoy. Estaría de acuerdo con  el vídeo en que el sufrimiento de los niños de hoy está en correlación directa con la falta de libertad para jugar (trabajar), estaría de acuerdo que esta falta de libertad está limitando a nuestros hijos a convertirse en un adulto funcional.

Los adultos controlan la libertad de los niños y sin libertad para practicar, los niños no pueden convertirse en el adulto al que estaban destinados a ser.

See More

La Importancia Vital de Jugar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s