Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

¿Quiénes, cómo y cuándo se decide un cambio en la escuela?

Deja un comentario

Pensar la escuela

Hace no mucho tiempo escribí algo sobre la necesidad de que la escuela sea pensada colectivamente. Estoy convencida de que es el mejor forma de trabajar, pero al mismo tiempo me encuentro siempre en la encrucijada de hasta dónde o hasta cuándo se esperan los procesos propios del cambio. Quiero decir: todos sabemos que en las instituciones existen quienes traccionan el cambio, la innovación, la mejora y quienes resisten estos procesos con todas sus fuerzas hasta el día en que se van de la escuela. Y en este escenario tengo muy presente que los destinatarios de nuestras acciones son los alumnos y las familias, quienes parecieran ser casi “víctimas” de lo que les toque en suerte.

En mi experiencia he visto siempre la clave en el rol del equipo de conducción: es quien orienta, redirecciona, propone nuevos rumbos y sigue lo que va sucediendo, siempre alerta de cuándo y…

Ver la entrada original 937 palabras más

Responder

