Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

LA IMPORTANCIA DE PONER LÍMITES A LOS NIÑOS – Algunos consejos sobre cómo hacerlo

2 comentarios

Paseando por la Mente

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Todos sabemos lo complicado que resulta educar a un niño y las dudas que nos asaltan a la hora de establecer ciertas normas de disciplina y aplicarlas. Somos conscientes de que es necesario poner una serie de límites y reglas de comportamiento, pero muchas veces fallamos en el cómo hacerlo. Las pautas de conducta ayudan a nuestros hijos a discernir entre lo que es aceptable y lo que no, a interiorizar la importancia del respeto y a sentirse seguros en un ambiente predecible y organizado.

Algunos consejos para establecer límites de manera eficaz:

  1. Sé concreto y objetivo

    • Establece normas específicas, con frases cortas y precisas que el niño comprenda fácilmente, y que no den lugar a confusión. No es lo mismo decirle “pórtate bien” o “sé educado” que “no hables cuando la profesora esté explicando la lección” o “come con la boca cerrada”. Las segundas son órdenes concretas que…

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2 pensamientos en “LA IMPORTANCIA DE PONER LÍMITES A LOS NIÑOS – Algunos consejos sobre cómo hacerlo

  1. Hola Cristina, aunque quizá debería poner Henar, me parece que hay una linea de atención a los límites que se plantea desde el punto de vista inapelable, ni siquiera planteado y hecho explícito, de que el padre o la madre, el maestro o el profesor, son quienes ponen las normas, y todo el planteamiento se traduce en cómo hacérselo tragar a los niños, lo que acaba introduciendo muchos elementos manipuladores. En este post hay varios de estos. Por ejemplo en el n.2 se dice: “podemos dar a elegir entre dos opciones distintas, de manera que el niño sienta que tiene libertad de elección para escoger la que prefiera. Esta sensación de control ayudará a reducir su resistencia”. Se da por hecho la resistencia del niño y también que hay que forzar la norma. en el n.7 se dice: “Las alternativas hacen que las normas parezcan más positivas y aceptables”. Me sorprende el “parezcan”, parece que da igual lo que sean en verdad, hay que disimularlas para imponerlas. Es altamente significativo que “Explícale el porqué”, no aparece hasta el n.6. Los antiguos autores del derecho ya decía que una norma irracional era inválida y ahora parece que nos cuesta aplicarlo. Te lo podría poner casi al revés: si el niño no entiende la norma esta es irracional y altamente negativa, porque lo que se hace sin querer hacerlo no construye.
    Que el niño sea el centro de la educación, tanto en casa como en la escuela, implica que debemos considerarlo persona y por tanto que su libertad intervenga en cada elemento, y eso se hace verdad cuando entra en este tema vidrioso de las normas. Si el niño no puede decir nada de las normas no le estamos respetando como persona que es. Puedo ser muy taxativo con esto. Esto nos puede llevar a replantear radicalmente todo el tema de las normas o a hacer aflorar el miedo del adulto… porque si desaparecen las normas, reinaría el caos. Y este miedo del adulto es una de las claves de este tema.

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