Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

12 recomendaciones para implementar una actividad colaborativa dentro del aula.

Deja un comentario

Inclusión y calidad educativa

Sobre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo, aunque algunos tienden a homologarlos, existen diferencias entre ambos básicamente porque el aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente de Piaget del constructivismo. Las diferencias principales es que:

  • En el primero los educandos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el educador quien diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.
  • En el aprendizaje cooperativo se da, esencialmente, una división de tareas; en el aprendizaje colaborativo se necesita estructurar interdependencias positivas para lograr una cohesión grupal.

Las siguientes recomendaciones se refieren al aprendizaje colaborativo, entendido como el uso instruccional de pequeños grupos de forma tal que los educandos trabajen juntos para maximizar…

Ver la entrada original 1.564 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s