Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

¿TIENES UN/A ALUMNO/A CON TDAH EN EL AULA?

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¿TIENES UN/A ALUMNO/A CON TDAH EN EL AULA?. PUES ¡ATENTO/A! Y TOMA NOTA, PARA PODER AYUDARLE

Detrás de la mayoría de los niños diagnosticados con TDAH se encuentra un rendimiento académico inferior al que se espera por edad y capacidad intelectual, dado que la hiperactividad, la impulsividad o las dificultades atencionales no son buenos aliados para un adecuado proceso de aprendizaje.

Por este motivo, el objetivo del artículo de hoy es daros algunas estrategias para ayudar a vuestros alumnos en aquellos procesos que van a estar afectados como consecuencia de su sintomatología.

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS: QUÉ SON Y CÓMO INTERFIEREN EN EL ÁREA ACADÉMICA Y SOCIAL DEL ALUMNO CON TDAH
Estudios reconocen que el TDAH es una limitación del desarrollo de las funciones ejecutivas, actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar, y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas.
Un inadecuado funcionamiento de las funciones ejecutivas se manifiesta:
  • Inhadecuada respuesta inhibitoria, lo que implica una dificultad para controlar los impulsos y demorar recompensas.
  • Excesiva actividad en tareas irrelevantes o pobre regulación de la actividad ante tareas exigentes.
  • Dificultad para regular las emociones, la motivación y el estado de alerta.
  • Variabilidad en el rendimiento.
  • Dificultad para mantener la atención y facilidad para distraerse.
  • Falta de capacidad para generar motivación intrínseca en aquellas tareas que no supongan consecuencia inmediata o no sean atractivas para ellos.
  • Rendimiento académico por debajo de su capacidad
  • Dificultad para manipular y retener la información necesaria para guiar las acciones (memoria de trabajo)
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Olvidar una información mientras trabaja otra.
  • Dificultad para solucionar problemas, lo que les lleva a no planificar
¿Y cómo se traduce todo esto en el rendimiento académico?
  • Su trabajo suele ser pobre e incompleto, con mala presentación,
  • No terminan sus trabajos, tareas, exámenes…
  • Algunos trabajan muy despacio, mientras otros se precipitan.
  • No revisan las tareas, y cuando lo hacen, tienen gran dificultad para detectar errores.
  • Su rendimiento fluctúa.
  • Necesitan recompensas y gratificación inmediata.
  • Dificultad para mantener la atención y evitar la distracción.
  • Pierden el rumbo de la tarea.
  • No pueden seguir los pasos de una tarea.
  • Dificultad para prestar atención a dos cosas a la vez o hacer dos cosas a la vez.
  • Tiempo cognitivo lento.
  • Dificultad para nominar o describir.
  • Escritura con múltiples errores.
DIFICULTADES EN LA LECTURA
 
Los errores más habituales son:
  • Omisiones: consiste en olvidar leer una letra, sílaba, palabra o frase.
  • Añadir letras, sílabas o palabras.
  • Sustituciones: leer una letra, sílaba o palabra por otra.
  • Dificultad con los grupos consonánticos (tr, br, pl….)
  • Comprensión lectora deficiente.
  • Desmotivación y/o rechazo hacia la lectura.
  • Lectura lenta, precipitada o silabeo.
  • Perderse en el texto.

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http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/2016/01/tienes-una-alumnoa-con-tdah-en-el-aula.html

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