Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

LOS EXPERTOS OPINAN: 5 CLAVES PARA IMPLEMENTAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

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Es innegable que hoy en día existen numerosas plataformas para ayudarnos a mejorar el proceso de enseñanza. Ese no es el problema. El reto es seleccionar la adecuada para nuestro caso particular y entender cómo incorporarla a un proceso de enseñanza que llevamos desarrollando años, o incluso décadas, sin que éste sufra las consecuencias.

Unos de nuestros objetivos en ExamTime es ayudar a profesores de todo el mundo a animarse a probar las nuevas tecnologías y a usarlas en beneficio de la educación de sus alumnos. Por ello, hemos reunido a 12 expertos en la materia de distintos puntos de España y Latinoamérica (algunos de los cuales colaboran habitualmente con INED21 como Beatriz Montesinos o Manuel Area) para que compartan con nosotros sus mejores consejos en este sentido.

Una de las mayores sorpresas de este estudio fue que todas las opiniones giraron en torno a las mismas ideas. Por ello, nos atrevemos a decir que el éxito de la implementación de las nuevas tecnologías en el aula depende en gran medida de 5 factores clave.

A continuación os presentamos las conclusiones más significativas a raíz de este interesante estudio.

Cómo Implementar las Nuevas Tecnologías en el Proceso de Enseñanza

1. Planificación

Como toda en estrategia a largo plazo, la planificación es fundamental. Antes de comprometerse con una tecnología concreta, es necesario analizar todo lo que esta conlleva y su proceso de implementación paso a paso, dirigiendo los problemas antes de que estos sucedan.

2. Adaptación Progresiva

Uno de los errores más comunes a la hora de implantar las TICs es querer llevar a cabo un cambio radical en un espacio de tiempo reducido. Pasar de la nada a todo de la noche a la mañana. Al contrario, los expertos recomiendan realizar un cambio progresivo para minimizar los posibles efectos negativos que vayan surgiendo en el proceso.

3. Libertad para el Alumno

Tendencias educativas como el autoaprendizaje, el aprendizaje ubicuo, el aprendizaje personalizado y el “life long learning” han ganado fuerza en los últimos años y parecen ser las claves del futuro. Todas ellas tienen algo en común; la libertad para el alumno. Si las nuevas tecnologías que implementemos facilitan esta transición, probablemente iremos por el camino correcto. See More

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