Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

REALISMO EDUCATIVO: DESDE LA IGUALDAD A LA EXCELENCIA

2 comentarios

El presente informe se realiza desde el realismo educativo: quiere ser un punto de partida para la consecución de un
sistema educativo de excelencia en España, la gran asignatura pendiente de nuestra educación.
Este objetivo marca a nuestro trabajo con una perspectiva global. Intenta adaptar ideas, soluciones y propuestas de
los sistemas educativos más eficientes del mundo: todo país competitivo en el siglo XXI debe tener un sistema
educativo a la altura que la globalización comporta.
Lo abordamos desde una perspectiva interna: docentes en activo que evalúan una autocrítica del sistema donde
ejercen su tarea. Esta perspectiva impregna el realismo de todo nuestro análisis: ¿qué se puede hacer para mejorar?
¿Cómo hacerlo eficazmente?
El resumen de nuestro análisis llega a las siguientes conclusiones:
1. La evidencia de un problema en España: el fracaso escolar y su cronificación.
2. Una primera idea de reforma: cómo seleccionar, formar y renovar al docente del siglo XXI y una cultura evaluativa
continua que dinamice todo el sistema. Esta idea tiene las siguientes consecuencias:
2.1. Un nuevo modelo de selección, formación y renovación del docente (DIR)
2.2. Introducción de una cultura evaluativa continua de todo el sistema educativo: docentes, centros
educativos y alumnos
2.3. Libertad de elección de centro
2.4. Actualización del currículum
2.5. Reforma de la estructura del sistema educativo: bachillerato de tres años; renovación de la
formación profesional; pasarelas educativas
2.6. Prevención educativa
2.7. Prospectiva educativa
2.8. Un sistema renovado de selección y formación de los directores de los centros educativos
3. Una segunda idea de reforma: cómo se educa. Para ello proponemos un nuevo equilibrio metodológico: la
integración de las metodologías tradicionales -de transmisión directa-, las metodologías constructivistas -con
implicación directa del alumno-, y nuestra propuesta, las metodologías horizontales como solución para trabajar
las competencias en el aula tecnificada del siglo XXI. Esa integración y el conjunto de estrategias educativas
que van implícitas deben estar presentes en la formación de todo docente, para su aplicación eficaz según el
contexto educativo: la excelencia desde el cómo se educa.

http://ined21.com/wp-content/uploads/DESDE-LA-IGUALDAD-A-LA-EXCELENCIA.pdf

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2 pensamientos en “REALISMO EDUCATIVO: DESDE LA IGUALDAD A LA EXCELENCIA

  1. Me agrada mucho esta reflexión tuya sobre el “realismo educativo”. Te invito a visitar mi página y a leer: “Tu enseñaste a mi hija”. en mi “categoría” de: Poesías.

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