Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

MATEMÁTICAS EN EL LIBRO DE TEXTO, NO UNO SINO CIENTOS

Deja un comentario

En los últimos años en muchos de los cursos de formación de docentes, congresos y publicaciones académicas se nombra la innovación casi como una necesidad prioritaria, para dar respuesta a las necesidades sociales actuales.

Entre los obstáculos que docentes e investigadores educativos manifiestan, aparece uno de forma reiterada, el libro de texto. Mi exposición de hoy, es, sin embargo, una elegía al libro de texto porque ponerlo en el punto de mira me parece un “acontecimiento digno de ser llorado” (RAE), dado que no me parece un problema su existencia, sino el número de ellos que se utilizan. La solución creo que es:

No tener uno

sino cientos

MATEMÁTICAS-INED21

Considero que el error no es el libro en sí mismo, sino el uso que se hace de él refiriéndome fundamentalmente a la disciplina a la que me dedico como docente e investigador, las matemáticas.

El problema u obstáculo que puede suponer para el cambio, es el uso de un único libro de texto que pueda ser impuesto y que suponga una guía absoluta no únicamente del contenido sino de la forma de abordarlo, “basta muchas veces con que se mencione el libro de consulta que está siguiendo un profesor para que quede clara la orientación que se está dando a los contenidos de un tema o de un bloque de temas concreto” (Rico, 1997: 44).

Pero pensemos en una situación concreta, en un libro concreto, las nociones teóricas con forma deductiva, actividades de aplicación, ausencia de recursos manipulativos, … bueno, busquemos mejor otro ejemplo, “las nociones teóricas se introducen a partir de actividades en las que se han explorado, contrastado y verificado sus propiedades, con un amplio uso de recursos «manipulativos» y el trabajo cooperativo, para posteriormente realizar actividades con la finalidad de introducir, generalizar e institucionalizar los contenidos matemáticos” (Azcárate y Serradó, 2006: 369). See More

http://ined21.com/matematicas-en-el-libro-de-texto-no-uno-sino-cientos/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s