Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

Enseñanza situada. Aprendizaje mediante proyectos.

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Inclusión y calidad educativa

Los teóricos de la cognición situada parten de una fuerte crítica a la manera cómo la institución escolar intenta promover el aprendizaje. En particular, cuestionan la forma en que se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados, conocimientos escasamente motivantes (Díaz Barriga y Hernández, 2002). Es decir, en las escuelas se privilegian las prácticas educativas en las cuales se manifiesta una ruptura entre el saber qué y el saber cómo, y donde el conocimiento se trata como si fuera neutral, ajeno, autosuficiente e independiente de las situaciones de la vida real o de las prácticas sociales de la cultura a la que se pertenece. Esta forma de enseñar se traduce en aprendizajes poco significativos, es decir, carentes de significado, sentido y aplicabilidad, y en la incapacidad de los alumnos por transferir y generalizar lo que aprenden.
Por el contrario, desde una visión situada, se aboga por una enseñanza centrada en prácticas…

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