Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

La enseñanza y el aprendizaje deshumanizados

Deja un comentario

Pensar la escuela

desafectivización
Créditos imagen: suez92 Why would you wanna break a perfectly good heart? Fuente: Flickr.

Recuerdo que cuando inicié mi carrera docente que una de las grandes preocupaciones que tenía era cómo manejar los afectos con mis alumnos. Cuando era maestra de niños pequeños, pensaba en el momento de la finalización del año y la despedida y en cómo hacer con todo el cariño que tenía por esos niños a quienes ya no vería todos los días. Luego, cuando comencé a formar maestros y trabajar con adultos, siendo muy joven, era una preocupación el tema de la “distancia óptima” que me permitiera crear cierto vínculo pero al mismo tiempo permitirme “evaluarlos con objetividad”. Siempre me resultó difícil pensar en mis alumnos al margen de sus historias; sus pesares; la complejidad de sus vidas.

Con el tiempo me fui dando cuenta de que los afectos con los alumnos son “inevitables”, que no…

Ver la entrada original 1.594 palabras más

Responder

