Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

El antes y después de Michel Foucault – Una nueva imaginación política

Deja un comentario

El 25 de junio se cumplió el treinta aniversario de la muerte del filósofo que revolucionó las formas de entender el poder, el saber y las resistencias.

Una escena puede servirnos para arrancar esta reflexión sobre la actualidad del pensamiento político de Michel Foucault, en el treinta aniversario de su muerte.

A finales de 1977, socialistas y comunistas discuten la elaboración de un “programa común” para presentarse conjuntamente a las elecciones generales francesas de marzo 1978.

Ha llegado ya el momento, piensan algunos, de traducir la revuelta de Mayo del 68 en una victoria electoral e institucional a través de la necesaria “unidad de la izquierda”. Es hora de la “política con mayúsculas” y de las cosas serias, tras tanta autogestión, tanta democracia directa y tanta autoorganización, inconsistentes para transformar la realidad.

Al mismo tiempo, dos publicaciones organizan un encuentro entre personas comprometidas en la intervención en ámbitos específicos de la sociedad como la educación, la asistencia sanitaria, el urbanismo, el medio ambiente o el trabajo.

Michel Foucault, tal vez la estrella más luminosa en el firmamento intelectual del momento, acude al encuentro y se inscribe en el taller “medicina de barrio”. Le Nouvel Observateur (nº 670) recoge sus impresiones al finalizar los trabajos en una breve entrevista titulada: “Una movilización cultural”. Entre otras cosas, Foucault dice…see more

http://ssociologos.com/2014/07/04/el-antes-y-despues-de-michel-foucault-una-nueva-imaginacion-politica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s