Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

Educar a través del arte para un mundo sin guerras

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El siglo XX, con los progresos tecnológicos y científicos, trajo consigo la Primer Guerra Mundial, la que devastó gran parte de Europa. A raíz de esto, los dadaístas se alejaron de la realidad, fueron en contra del avance científico debido a las cicatrices que  dejó la guerra y su visión regresó a ser la de infantes; buscaron quitar lo serio a la vida a través del juego, el azar y la diversión.

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Tuvo que pasar una guerra más para que en Reggio Emilia, Italia, tras finalizar el conflicto bélico, se creara un modelo educativo que implementara una educación más didáctica en la que los alumnos dejaran de ser extraños y comenzaran a relacionarse más como compañeros. Loris Malaguzzi, quien fue maestro de primaria durante la guerra, dedicó el resto de su vida a la mejora de esta escuela; así nació el sistema de Reggio Emilia, que bajo los principios de Malaguzzi dice:

1. El niño como protagonista: los niños y las niñas son fuertes, ricos, capaces e interesados por establecer relaciones. Todos los infantes tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.

2. Docente competente, colaborador, investigador y guía: los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje.

3. Espacio como tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones. Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos.

4. Las familias como aliadas: los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.

5. La documentación pedagógica: se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como co-constructores de cultura y conocimiento.

– See more at:

http://culturacolectiva.com/educar-a-traves-del-arte-para-un-mundo-sin-guerras/

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