Cristina Guadalupe

Profesora de Enseñanza Primaria

¿Por qué lo conservador y tradicional tienen más éxito en la escuela?

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Pensar la escuela

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Creo que he vivido equivocando la pregunta: me lo paso preocupada por las innovaciones educativas y cuestionando por qué no impactan la escuela. Tal vez el punto radica en comenzar a entender las razones que llevan a tener éxito y perpetuar sus rasgos más conservadores.

Hace mucho años (muchos de verdad… en 1990!) escribí un artículo que se llamaba “Constructivismo e ideología… ¿una pareja incompatible?”, en donde planteaba la dificultad de lograr la implementación de una propuesta constructivista cuando de fondo los docentes no estaban en condiciones de lograr lo más esencial: correrse del centro de la escena de enseñanza y aprendizaje, pero por sobre todo, dejar de detentar el poder absoluto en el aula. Allí expresaba por primera vez mi hipótesis acerca de que la innovación tiene una raíz profundamente ideológica: no podemos esperar que salgan a “enfrentar el sistema” quienes consideran que está bien mantener el status quo.

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